Qué es el sobreendeudamiento y cómo evitarlo

¿Qué es el sobreendeudamiento?

El sobreendeudamiento ocurre cuando la suma de los pagos requeridos por tus deudas supera tu capacidad de pago.  Esto puede traducirse en una situación en la que te resulta difícil o incluso imposible cumplir con tus compromisos financieros mensuales. El sobreendeudamiento no solo afecta tu estabilidad económica, sino que también puede afectar tu salud mental y calidad de vida.

Principales causas del sobreendeudamiento:

Es muy difícil identificar absolutamente todas las causas del sobreendeudamiento ya que existen situaciones tan particulares como las personas que las tienen.  Sin embargo podemos identificar las cuatro causas más comunes:

Gastos impulsivos. -  Las compras impulsivas que no se sustentan en un presupuesto pueden conducir a acumular deudas más allá de tus posibilidades.

Crédito aparentemente fácil. - Acceder a créditos simplemente porque te los ofrecen no es una buena idea; en muchos casos se trata de créditos caros o en condiciones muy desventajosas para ti.

Emergencias financieras. - Gastos inesperados -como emergencias médicas o enfermedades- pueden obligarte a usar tu crédito disponible.

Cambio de circunstancias. – La pérdida de empleo o disminución de ingresos pueden afectar tu capacidad para pagar tus deudas.

Consecuencias del sobreendeudamiento:

Deterioro crediticio. - Los atrasos y la falta de pago pueden dañar tu historial crediticio, dificultando futuras solicitudes de crédito.

Limitación de oportunidades. – Un nivel elevado de endeudamiento puede limitar tu capacidad para invertir, ahorrar o realizar compras importantes.

Círculo vicioso de deuda. - El sobreendeudamiento puede llevarte a pedir nuevos créditos -posiblemente cada vez más caros- para pagar los anteriores, entrando en un círculo vicioso de deuda.

Más allá de la obvia afectación en tu historial crediticio, el sobreendeudamiento puede producir estrés por no poder cumplir con las deudas, y afectar negativamente tu salud y bienestar emocional.

Cómo evitar el sobreendeudamiento:

Si puedes, has un presupuesto con tus gastos que incluya un fondo de ahorro. – Sé que este es un consejo súper común y súper “cliché”.  Probablemente estás pensando “otra vez ese consejo inútil que dan todos los “expertos”… ¿cómo voy a hacer eso si vivo de quincena en quincena?”  Te entiendo y por eso puse “si puedes”.

Evita los gastos impulsivos. – Esto sí que lo puedes hacer: no caigas en el juego de las ofertas falsas que temporada tras temporada hacen los comercios.  Hacerte creer que si “no actúas ahora perderás una oportunidad para siempre” es una de las muchas técnicas psicológicas de la mercadotecnia moderna.  Puedes estar tranquil@: por supuesto que volverás a ver la oferta -probablemente en mejores condiciones- en el futuro.  Antes de comprar lo que sea pregúntate si realmente lo necesitas

Recuerda que “querer” y “necesitar” son dos cosas diferentes.

Adquiere crédito de manera responsable. - Evalúa cuidadosamente la necesidad de solicitar crédito y adquiérelo únicamente cuando tenga sentido hacerlo y de instituciones serias y formalmente establecidas.  Una vez que adquieres un crédito, úsalo responsablemente y cumple a tiempo con tus pagos para evitar cargos por atraso y preservar tu historial crediticio.

Adquiere algún tipo de seguro de gastos médicos y/o desempleo. – La mayoría de las personas piensan que los seguros es un gasto innecesario.  Un seguro de gastos médicos y/o desempleo -por sencillo que sea- puede ser la diferencia entre poder afrontar emergencias o caer en bancarrota (literalmente).  ¿No sabes donde conseguir uno? Escríbenos y te ayudaremos con gusto. 

En resumen

El sobreendeudamiento es una situación difícil y potencialmente estresante, pero es común y no significa el fin de tus oportunidades crediticias. La prevención es clave, así que mantén un control saludable de tus finanzas y toma decisiones responsables respecto al crédito. Si te encuentras en una situación de sobreendeudamiento, busca ayuda y toma medidas concretas para recuperar tu estabilidad financiera y construir un futuro más sólido. Recuerda que tu bienestar financiero es una inversión en tu tranquilidad y calidad de vida.

Si tuviste una situación de sobreendeudamiento que afectó tu historial crediticio, una membresía Prime de Casham es una excelente herramienta que te ayudará a construir nuevamente tu historial crediticio.  Conoce más visitando https://casham.app/programa-de-descuentos/ o haciendo click aquí.

 

Conoce más sobre Casham haciendo click aquí

o visita https://casham.app/programa-de-descuentos/

 

Escríbenos a hola@casham.app

 

El contenido proporcionado en este blog es solo con fines informativos y de entretenimiento.  No debe considerarse asesoramiento profesional financiero o de ningún otro tipo.  Consulta a un profesional calificado antes de tomar cualquier decisión financiera, iniciar un programa de ejercicios o hacer cambios sensibles a tu alimentación o cuidado personal.

#Casham #FinanzasPersonales #BienestarFinanciero #Crédito #Dinero #Equilibrio #LibertadFinanciera #Deuda #Descuentos