Las espeluznantes técnicas de cobranza de los montadeudas

Introducción

Hemos hablado de las empresas “montadeudas” en algunos artículos anteriores; y seguiremos hablando del tema para ayudar a la mayor cantidad de personas a reconocerlas y evitarlas.  Antes que nada debemos entender dos realidades fundamentales de la industria financiera:

a) Absolutamente todas las empresas financieras implementan algún mecanismo de cobranza para aquellas cuentas que caen en retraso.

b) La cobranza de una cuenta por pagar SIEMPRE es coercitiva, es decir emplea algún mecanismo de fuerza.

La diferencia entre empresas serias y aquellas consideradas “montadeudas” radica en el nivel de fuerza que utilizan para efectuar la cobranza.

Técnicas comunes de cobranza

Lo mínimo que debes de esperar de una empresa -asumiendo que tiene cierto grado de legitimidad- es simplemente el reporte que hará de tu retraso a las Sociedades de Información Crediticia autorizadas del país.  Es decir la amenaza es que si no te regularizas, tu retraso ocasionará que en un futuro no puedas acceder a un préstamo, con ellos o con otras empresas.

Otras prácticas -incluso de empresas legítimas- incluyen llamadas telefónicas a ti y tus referencias personales, y pueden llegar hasta la amenaza de demandas o embargos que la mayoría de las veces no se llevarán a cabo (de este tema hablaremos en otro artículo).

¿Qué hacen las montadeudas?

Las empresas montadeudas tienen algunas características generales comunes.  Por ejemplo efectúan sus préstamos en efectivo sin la intervención de instituciones financieras establecidas, exigen el acceso a los contactos de tu teléfono celular o redes sociales, y no reportan su actividad con las Sociedades de Información Crediticia autorizadas del país.

Otra característica importante es que sus prácticas de cobranza tienen niveles coercitivos que violan la privacidad y otros derechos de sus víctimas con el único objetivo de intimidarl@s.  Estas son algunas de las técnicas más usadas:

Acoso constante. - El acoso con llamadas amenazantes y/o agresivas constantes en horarios inapropiados que se vuelven un verdadero tormento para los deudores.

Amenazas y humillaciones. - Cruzan los límites éticos y pueden recurrir a insultos, lenguaje ofensivo y tácticas degradantes para minar la confianza y el bienestar emocional de los deudores.

Violación de la privacidad. - No respetan la privacidad de los deudores y pueden divulgar información personal o compartir detalles de la deuda con terceros sin el consentimiento del deudor causando daño adicional a la reputación y seguridad de los deudores.

Engaños y manipulaciones. - Recurren a engaños y manipulaciones para presionar a los deudores a pagar más de lo que realmente deben.

A continuación te presentamos un ejemplo espeluznante -pero REAL- de lo que las empresas montadeudas son capaces de hacer para intimidar a un deudor:

Ejemplo enviado por un miembro de la comunidad que fué víctima de una empresa montadeudas. Acompaña la amenaza con una imágen muy gráfica de lo que parecen ser restos humanos.

El Consejo Ciudadano publica una lista de empresas cuyas prácticas podrían ser consideradas como de empresa “montadeudas”.  Puedes consultar esta lista haciendo click aquí. Toma en cuenta que esta no es necesariamente una lista exhaustiva.

Si fuiste víctima de una empresa montadeudas no cedas ante la presión, mantén la calma y no te dejes intimidar. Recuerda que tienes derechos y que nadie puede acosarte o humillarte. Documenta todas las interacciones y guarda registros detallados de todas las comunicaciones y transacciones con la empresa montadeudas. Esto incluye fechas, nombres de los representantes de la empresa, conversaciones y cualquier evidencia relevante, como correos electrónicos o cartas.  Pide ayuda de tu círculo cercano y acércate a las autoridades competentes para levantar una denuncia.

Nunca dudes en levantar una denuncia ante las autoridades, pues estas empresas pueden estar cometiendo actos criminales que ameritan penas severas como multas y cárcel.

Recuerda que es importante actuar de manera proactiva y buscar apoyo en situaciones de abuso por parte de empresas montadeudas. No estás sol@, y hay recursos disponibles para ayudarte a proteger tus derechos y encontrar soluciones adecuadas a tu situación financiera.

 

Conoce más sobre Casham haciendo click aquí

o visita https://casham.app/programa-de-descuentos/

 

Escríbenos a hola@casham.app

 

El contenido proporcionado en este blog es solo con fines informativos y de entretenimiento.  No debe considerarse asesoramiento profesional financiero o de ningún otro tipo.  Consulta a un profesional calificado antes de tomar cualquier decisión financiera, iniciar un programa de ejercicios o hacer cambios sensibles a tu alimentación o cuidado personal.

#Montadeudas #Casham #FinanzasPersonales #BienestarFinanciero #Crédito #Dinero #Equilibrio #LibertadFinanciera #Descuentos