Construyendo un Perfil Crediticio Poderoso: Tu Camino hacia Mejores Oportunidades Financieras

En esta publicación, profundizaremos en la importancia de construir un perfil crediticio sólido y cómo puede abrir un mundo de oportunidades financieras. Ya sea que estés comenzando tu historial crediticio o buscando mejorar tu crédito existente.

Comprendiendo el Poder del Crédito:

El crédito es más que un número. Es una herramienta poderosa que puede moldear tu futuro financiero. Los prestamistas, arrendadores e incluso posibles empleadores a menudo confían en tu historial crediticio para tomar decisiones importantes -por ejemplo otorgarte un préstamo.  Al construir un perfil crediticio positivo, puedes mejorar tu reputación financiera y obtener mejores tasas de interés, límites de crédito más altos y una variedad de oportunidades financieras.

En México, el resguardo y reporte de la actividad crediticia de las personas es una actividad regulada; por lo que únicamente instituciones autorizadas por el gobierno pueden resguardar y reportar la información que contiene tu perfil/historial crediticio, y se les conoce como Sociedades de Información Crediticia.  En México existen únicamente dos instituciones de este tipo: Círculo de crédito y Buró de crédito.

Comenzando con la Construcción del Crédito:

Si eres nuevo en el mundo del crédito o tienes un historial crediticio limitado, es muy importante que comiences cuanto antes a construirlo o mejorarlo.  Es muy común que las personas pensemos en “crédito” cuando necesitamos un préstamo y este es probablemente el peor momento para hacerlo.  Si quieres maximizar tus oportunidades financieras futuras, debes de pensar en construir tu historial crediticio desde el momento en que cumples la mayoría de edad.

Si eres como la mayoría de las personas (ciertamente yo lo soy) y nunca le diste importancia a tu historial crediticio hasta que tuviste necesidad de un préstamo -que probablemente te negaron por lo mismo- no te desanimes: nunca es tarde para comenzar y Casham está aquí para ayudarte a dar tus primeros pasos y sentar una base sólida para construir un perfil crediticio poderoso.

Estrategias para Mejorar el Crédito:

Incluso si has enfrentado desafíos crediticios en el pasado, nunca es demasiado tarde para mejorar tu crédito. La realidad es que la mayoría de las personas que tienen historial crediticio en algún momento tuvieron dificultades financieras y cometieron errores que afectaron negativamente su historial.  Para comenzar a mejorar tu perfil debes considerar lo siguiente:

A) Conoce tus derechos: Es común que las personas -al no conocer sus derechos- caigan víctimas de usos y prácticas engañosas.  Al conocer tus derechos tendrás más herramientas para establecer relaciones más productivas con los proveedores de servicios financieros con quienes decidas trabajar.  Conocer tus derechos te empodera no solo a defenderte, sino a establecer estrategias claras que te ayuden a mejorar tu historial crediticio.  Por ejemplo es importante que sepas que nadie puede ver tu perfil crediticio sin tu autorización expresa.

¿Sabías que existen adeudos que es mejor no pagar, ya que si los pagas estarás perjudicando tu perfil crediticio?  Esta no es una invitación a no pagar tus deudas, si adquiriste un préstamo tienes la obligación legal y moral de pagarlo.  Sin embargo recuerda que tu misión es CONSTRUIR UN PERFIL CREDITICIO PODEROSO, siendo ese tu enfoque debes considerar todas las herramientas y derechos que la propia ley te otorga como usuario. Hablaremos a fondo de tus derechos en publicaciones futuras, por lo pronto es importante que tengas en cuenta este aspecto.

B) Conoce tu situación actual: ¿Cuándo fue la última vez que solicitaste ver tu historial crediticio?  Si la respuesta es “nunca” o “hace más de un año” no estás haciendo uso de otro derecho que tienes: Puedes solicitar ver tu historial de manera gratuita por lo menos una vez cada 12 meses.  Una vista rápida a tu reporte crediticio te dará un panorama completo que puede explicarte por qué no te están aprobado al solicitar un préstamo o una tarjeta.  Otra posibilidad es que ni siquiera tengas un perfil crediticio… este escenario puede ser aún peor pues quiere decir que eres totalmente invisible para la industria financiera.  También es importante que determines tus ingresos y tu capacidad de pago.

C) Establece una estrategia y toma acción: Una vez que conozcas tu historial (o te des cuenta de que no tienes) establece un plan de acción que te permita comenzar a construir o mejorar tu perfil. 

Una vez que pongas tu estrategia en práctica no la dejes y revísala de vez en vez para asegurarte que vas por buen camino.

D) Sé realista: no puedes esperar que si tienes un historial negativo o inexistente de la noche a la mañana podrás recibir un préstamo por miles de pesos.  Debes considerar que construir un historial poderoso toma tiempo y paciencia.  Por ello es MUY importante que empieces cuanto antes a hacerlo.

Una membresía de Casham es una excelente manera de comenzar a construir o mejorar tu historial, ya que no solo te ayuda a obtener crédito, sino que se va incrementando paulatinamente sin sobre endeudarte y de acuerdo con tus necesidades. Además toda tu actividad se reporta con las Instituciones de Información Crediticia para ir agregando notas positivas a tu historial.

Aprovechando el Crédito para el Éxito Financiero:

Un perfil crediticio sólido abre las puertas a un mundo de oportunidades financieras. Con Casham, puedes acceder a préstamos asequibles y tasas de interés favorables.  A través de este blog te ayudaremos a aprender a gestionar el crédito de manera responsable, aprovecharlo para financiar tus sueños y alcanzar tus metas financieras. Ya sea comprar una casa, iniciar un negocio o cursar estudios superiores, un perfil crediticio sólido puede convertir tus aspiraciones en realidad.

Protección y Mantenimiento de tu Crédito:

Construir y mantener un buen crédito requiere diligencia y conocimiento, pero también es importante mantenerlo y protegerlo.  En publicaciones futuras te daremos consejos y mejores prácticas para ayudarte a proteger tu crédito contra el robo de identidad, administrar tus deudas de manera inteligente y monitorear regularmente tu informe crediticio. Creemos que el empoderamiento financiero va de la mano con el conocimiento, y nos esforzamos por brindarte las herramientas necesarias para proteger tu solvencia crediticia.

Creemos que todos merecen una oportunidad justa para alcanzar el éxito financiero. Construir y mejorar tu perfil crediticio es un paso vital hacia ese objetivo.

 

Conoce más sobre Casham haciendo click aquí

o visita https://casham.app/programa-de-descuentos/

 

Escríbenos a hola@casham.app

 

El contenido proporcionado en este blog es solo con fines informativos y de entretenimiento.  No debe considerarse asesoramiento profesional financiero o de ningún otro tipo.  Consulta a un profesional calificado antes de tomar cualquier decisión financiera, iniciar un programa de ejercicios o hacer cambios sensibles a tu alimentación o cuidado personal.

#Casham #FinanzasPersonales #BienestarFinanciero #Crédito #Dinero #Equilibrio #LibertadFinanciera #Descuentos